miércoles, 4 de mayo de 2011

LOS 5 CONTINENTES DEL MUNDO

LOS 5 CONTINENTES DEL MUNDO.
.

Los cinco continentes son: Asia, Europa, América, Oceanía y África. A continuación, las características más importantes de cada uno de ellos.
A) Uno de los aspectos más característicos del continente asiático es su diversidad de culturas evidenciado por ejemplo con la cantidad de pueblos distintos que hay principalmente al sur y al este de Asia. Las religiones orientales son un claro ejemplo de las distintas idiosincrasias presentes en Asia; judaísmo, cristianismo, Islam (suroeste de Asia), budismo, hinduismo (India), confucionismos, taoísmo (China).
En la actualidad, Asia ha cobrado gran importancia en el ámbito económico por potencias como China, India y Japón
B) Europa tiene como característica principal que toda la historia de la humanidad a girado en torno a este continente. Una civilización de la Antigüedad que se creó en torno al Mediterráneo, se expandió por todo el mundo, arrastrando elementos culturales como el cristianismo y el latín.
En la actualidad, es considerado uno de los grandes escenarios del mundo por su desarrollada economía y política que se hizo empírica con la creación de la Unión Europea.
C) América se caracteriza principalmente por su temprana edad, desde el punto de vista de la cultura occidental. A la llegada de los españoles a la región de América Latina, la cultura indígena con la española se fusionó creando una muy particular la que hoy en día conforman el folclor e idiosincrasia de los latinos. Distinto es el caso de Norteamérica que fue colonizada por los ingleses. Estados Unidos queda excluido de las raíces latinas del sur, es un país más industrializado y sumergido por completo en el escenario económico y político actual.
D) Oceanía, entre los cinco continentes, es de tipo insular. Durante el siglo XIX adquirió gran importancia, sobre todo para el imperio japonés y norteamericano. Millones de islas fueron ocupadas como colonias y protectorados, siendo por lo tanto, motivo de muchas discordias. Por esta razón actualmente se ven influencias occidentales, como el idioma inglés o la religión protestante. Actualmente Australia y Nueva Zelanda son los países que se consideran más desarrollados de Oceanía.
E) África, al igual que Oceanía durante el siglo de los imperios, fue de los cinco continentes, por un tiempo el más codiciado por todos. La industrialización exigía materias primas, y éstas eran obtenidas principalmente de territorios africanos. Lo que no ocurrió en África, pero sí en América fue el proceso de mestizaje, hecho que repercute a la actual situación del continente. Desde tiempos de antaño la población de color negra fue utilizada como esclava. Con la ocupación europea la marginación fue realizada de inmediato (Apartheid de Sudáfrica) impidiendo a los autóctonos a surgir. En la actualidad, África es un continente considerablemente subdesarrollado; extremada pobreza, presencia del SIDA, inestabilidad política, corrupción etc. Pese a ser riquísimo en materias primas (diamantes y metales preciosos) su condición de subdesarrollado no lo deja salir del Tercer Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada